Robert Capa fundó hace más de 60 años una cooperativa fotográfica independiente que sigue siendo un referente para los profesionales de la imagen.
Pocos nombres dicen tanto a un fotógrafo como el de Magnum Photos. Fue una de las primeras cooperativas fotográficas en la que sus socios poseían y administraban enteramente sus derechos y 63 años después es todavía sinónimo de prestigio y calidad. Según su propia presentación, la agencia relata la crónica mundial a través de la "poderosa visión personal de los fotógrafos que la componen".
En sus archivos se encuentran un millón de imágenes que documentan de forma artística gran parte de los eventos históricos del siglo XX, desde el final de la II Guerra Mundial hasta nuestros días, así como impresiones de la vida cotidiana o personajes de la vida pública.
La página web de Magnum muestra los trabajos de 79 fotógrafos, entre ellos nombres de la talla de Josef Koudelka o Susan Meiselas, que actualmente proveen de fotografías a la prensa, a editores, anunciantes, televisiones, galerías y museos de todo el mundo.
El espíritu independiente de Robert Capa y George Rodger
Los fundadores de Magnum, el húngaro Robert Capa y el británico George Rodger, se conocieron en la isla de Capri en 1943, cuando el primero invitó a Rodger a su trigésimo cumpleaños sin conocerlo. Durante los seis días que el fotógrafo británico permaneció en la isla, Capa comentó la idea que rondaba en su cabeza desde hacía tiempo: unir fuerzas con buenos fotógrafos para trabajar de manera independiente y decidir libremente las imágenes que captar para plasmar su visión del mundo.
En la memoria de Rodger se grabó el planteamiento de Capa de que "hoy no cuenta y el mañana no cuenta. Lo que cuenta es cuántos clichés tienes en el bolsillo al final del partido y si aún estás en el juego".
0 comentarios:
Publicar un comentario